Puedes ser lo que tú quieras ser

Con motivo de la celebración del día de la mujer, se desarrollaron una serie de actividades en nuestro cole enmarcadas dentro de nuestro Plan de Igualdad. Una de ellas tenía como lema “Puede ser lo que tú quieras ser”. El objetivo principal que teníamos era hacer llegar al alumnado la idea de que nuestra condición sexual no puede suponer una barrera para llegar a ser aquello que queremos.

La actividad consistió en un cuentacuentos con las clases de 1º hasta 4º, con un libro titulado “Elenita” de Campbell Geeslin. En él participó también nuestra alumna Alicia Macías que aportó una nota musical a la historia, interpretando varias piezas con la flauta travesera.

En el cuento, la protagonista de la historia tiene que hacerse pasar por un niño para conseguir que le enseñen a soplar vidrio y aprender así el oficio de su padre.

Tras escuchar el cuento, y hacer una pequeña reflexión sobre la historia, cada alumno y alumna escribió en un mural aquello que cada uno quería ser.

Aquí tenéis algunas fotos de la actividad.

¿NOS RECONOCES?

Con los alumnos y alumnas de 5º y 6º se realizó una actividad que pretendía la visibilización de personajes y figuras históricas femeninas que deberían ser conocidas de sobra por sus logros, pero desafortunadamente no es así. La actividad consistió en contrastar una figura masculina y otra femenina del mismo campo (deporte, ciencia y arte) para reflexionar sobre la frecuencia con la que conocemos al personaje masculino, pero no al femenino, sin ser menores sus logros.

Se habló sobre personajes como Rafa Nadal y Carolina Marín, Marc Márquez y Laia Sanz, los equipos masculinos y femeninos de Sevilla y Betis, Albert Einstein y Mileva Maric, Diego Velázquez y Sofonisba Anguissola, entre otros.

Durante la actividad, cada alumno escribía un adjetivo relacionado con cada personaje. Al finalizar, escribimos sobre la mujer que cada uno eligió, el adjetivo con el que más se identificaba.