Visita a la Hermandad de Las Cigarreras

Este martes 4 de abril nuestros chicos y chicas de la asignatura de Religión, de todo el tercer ciclo -junto con varios maestros y una madre-, fuimos de excursión a la antigua fábrica de cigarrillos (Cigarreras).
Allí nos esperaba una completísima visita excepcionalmente organizada por la Hermandad allí residente. Una visita que, además de enseñarnos decenas de curiosidades acerca del mundo cofrade y los entresijos de la Semana Santa, nos dejó un numeroso reportaje de fotos.

En primer lugar, nada más ser recibidos y presentados en las instalaciones de la fábrica, el grupo de Sexto nivel comenzó los talleres por un punto de la visita guiada, y el grupo de Quinto lo hizo por otro taller para evitar aglomeraciones, ya que no eramos el único cole que se había desplazado hasta allí aquella mañana para realizar su excursión.

Una pareja de jóvenes nos daba la bienvenida al primer taller de la visita, que versaba acerca de todo lo concerniente a la candelería y el arte de la cerería. En él fuimos testigos de cómo se preparan y se trabajan las velas y los cirios para su puesta a punto de cara a la salida procesional, incluyendo algunos trucos para que dicha labor resulte menos complicada.

De ahí pasamos al segundo taller, centrado en el arte de la floristería cofrade, donde dos expertas señoras nos dieron una verdadera clase práctica.

El tercer taller, justo al lado, divirtió mucho a nuestros alumnos/as. Los dos señores fundadores de la banda de música de las Cigarreras, nos explicaban todo lo relacionado con el arte de la música cofrade. Cada nombre de cada parte que compone la corneta y el tambor, un poco de Historia sobre la música en la Semana Santa y un sinfín de cuestiones más, llenaron el taller de asombro e ilusión. Al final, incluso nos permitieron tocar los instrumentos un rato.

En cuarto lugar, entramos en la Casa de Hermandad y nos brindaron la oportunidad de contemplar una talla histórica, a la que comúnmente conocen como «Sansón», por su imponente y gigantesca figura. Además, una señora nos explicó todo lo referente a las vestiduras y ropas que usa la Hermandad durante el cortejo procesional del Jueves Santo.

Quinto taller: limpieza de la plata y orfebrería. En él, el joven pertiguero del paso de misterio de la Hermandad nos dio una «master class» acerca de cómo se limpian los enseres metálicos de la Hermandad y qué herramientas y productos se suelen emplear para ello.

En sexto lugar, ya dentro de la capilla, nuestros chicos y chicas contemplaron todo el altar y la mesa de insignias, recibiendo una elaborada pero amena explicación sobre los elementos que componían todo cuanto su vista podía abarcar. Detalles de colores y su relación con la Semana Santa, simbología de la Hermandad y un amplio vocabulario fueron los aspectos más característicos de esa parte de la visita, que ya iba llegando a su fin.

Tras ello, asistimos a un precioso taller de artesanía, en el que un experto en la materia nos explicó todo lo relacionado con el proceso de elaboración que siguen los imagineros cuando crean tan bellas obras de arte.

TEXTO: Maestro Pepe: http://sextoarias.blogspot.com.es/

El CEIP Arias Montano quiere agradecer a la Hermandad de Las Cigarreras el trato recibido durante la visita a los talleres cofrades que visitamos el pasado martes 4 de abril en su sede.

Gracias a D. José Manuel Cortés, D. Roberto Echevarría y D. Antonio González Ríos por hacer esta muestra cofrade inolvidable para nuestro alumnado.

Fue excepcional la organización de todos los talleres así como las personas que estaban a cargo de los mismos con interesantes explicaciones adaptadas a la edad de nuestros cofrades.

TODAS LAS FOTOS